top of page

Convenio: Fortalecer y visibilizar a las mujeres, a sus redes y apoyar sus iniciativas de desarrollo económico y construcción de la paz

La Fundación Humanismo y Democracia (H+D) junto con el Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz (CINEP/PPP) han ejecutado el convenio "Fortalecer y visibilizar a las mujeres, a sus redes y apoyar sus iniciativas de desarrollo económico y construcción de la paz. Construyendo Paz con Equidad desde Nariño".

El convenio contribuye, en 10 municipios de Nariño (Colombia), al fortalecimiento de las mujeres (campesinas e indígenas) y de sus organizaciones para la transformación social de sus comunidades y como vía para la construcción de la paz.

​

Con una inversión de más de 2,5 millones de euros, se ha contribuido al fortalecimiento y visibilización de las mujeres de Nariño, a través de sus organizaciones y redes, y a la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo local y construcción de paz en Colombia. Así, se han fortalecido las iniciativas de las organizaciones de base que se venían desarrollando mucho antes del proceso de paz. Estas iniciativas venían madurando y concibiendo la paz como algo más complejo que la mera terminación del conflicto, con la posibilidad de promover el desarrollo del Macizo Andino y de las comunidades, el acceso a derechos y la vida digna en cada uno de los territorios que se acompañaron.

El Convenio parte del reconocimiento de profundas brechas no resueltas con efectos en la vida de las mujeres rurales del Macizo de Nariño, agravadas en un contexto de violencia política e injusticia social. La primera brecha, el acceso y goce de derechos de poblaciones rurales frente a la urbana. La segunda, la persistente discriminación de las mujeres como víctimas de formas diversas de violencia e invisibilización, que limitan sus procesos de liderazgo social y su protagonismo como mediadoras en el conflicto y constructoras de decisivos escenarios de paz.

Tercer campamento (6).JPG

Esta propuesta ha perseguido fortalecer y visibilizar a las mujeres de diez municipios de Nariño y a sus organizaciones, así como apoyar sus iniciativas de desarrollo local y de construcción de paz para que aportaran de manera decisiva a la transformación de realidades concretas en sus comunidades, a la construcción de condiciones de justicia económica y a la restitución de derechos como vía para la construcción de la paz. Durante estos años se contribuyó a desarticular las causas del conflicto eliminando obstáculos, para el acceso a derechos fundamentales, construyendo, desde la justicia social, individual y colectiva, una paz estable, amplia, material y sobre todo cotidiana.

bottom of page